viernes, 1 de marzo de 2013

EL SISTEMA NERVIOSO CUMPLE FUNCIONES



SENSITIVAS DE INTEGRACIÓN MOTORAS: Capta estímulos internos y externos Procesa los estímulos recibidos Responde mediante contracciones musculares o actuando sobre las glándulas.

El sistema nervioso se divide en: sistema nervioso central sistema nervioso periférico. El sistema nervioso central está formado por: el encéfalo la médula ESPINAL Ambas estructuras conforman el llamado neuroeje.


El encéfalo:  se aloja en la cavidad craneal en contacto con los huesos frontal, el occipital, el esfenoides y el etmoides (impares), y los huesos parietales y temporales (pares) Estas estructuras óseas le brindan protección contra traumas externos.

El encéfalo está constituido por: EL CEREBRO EL CEREBELO EL TRONCO ENCEFÁLICO El tronco encefálico está formado por: El mesencéfalo, e l puente de Varolio (o protuberancia anular) el bulbo raquídeo (o médula oblongada).

La médula espinal se ubica en la cavidad raquídea o medular, canal vertebral que le da protección Se extiende desde la cavidad craneal hasta la parte final de la columna vertebral

ÓRGANOS DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL

MENINGES: Son tres membranas de tejido conectivo que envuelven y protegen a los órganos del sistema nervioso amortiguando sus estructuras Actúan como un poderoso filtro contra la invasión de algunos virus, bacterias y sustancias tóxicas

Las meninges se dividen en tres capas: DURAMADRE ARACNOIDES PIAMADRE

DURAMADRE: Es la capa más externa, resistente y en íntimo contacto con las partes óseas del cráneo y de la columna vertebral En el encéfalo se prolonga insertándose en los huesos craneales y forma pliegues donde drena la sangre.


OPINION: El sistema nervioso central tiene por función la producción y control de las respuestas ante todos los estímulos externos e internos del organismo, y el sistema nervioso periférico, formado por nervios craneales y raquídeos, actúa como unión entre el sistema nervioso central y todos los órganos del cuerpo, para su mayor funcionamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada