viernes, 1 de marzo de 2013

HIPOTALAMO Y PARTES DEL DIENCEFALO


Hipotálamo: Se sitúa debajo del tálamo, en medial de la base del cerebro Formado por grupos de neuronas (núcleos grises), el hipotálamo se encarga de regular los estados emocionales y las sensaciones de placer, enojo y dolor .Además, el hipotálamo controla las condiciones internas del organismo como el hambre, la sed, la presión arterial, las frecuencias cardíaca y respiratoria, el ciclo menstrual, el sueño, la vigilia, los centros del calor y del frío y el equilibrio hídrico, entre otros. También elabora las hormonas oxitocina y vasopresina y ejerce el control de la glándula hipófisis, encargada de la secreción de importantes hormonas.

Partes del diencéfalo

Subtálamo: Se sitúa debajo del tálamo y en lateral del hipotálamo El subtálamo está relacionado con los movimientos del cuerpo.

Epitálamo: Ejerce el control sobre la glándula pineal, que segrega una hormona llamada melatonina y que se relaciona con la cantidad de luz solar Al oscurecer, la glándula pineal se activa y vierte melatonina a la sangre produciendo sueño en el individuo.

PARTES DEL DIENCÉFALO: El diencéfalo está irrigado por arterias que forman el polígono de Willis y por ramas de la arteria cerebral posterior El polígono de Willis es una estructura formada por la confluencia de varias arterias en la base del cerebro Las arterias carótidas internas se ramifican aportando oxígeno y nutrientes a gran parte del cerebro.

C E R E B E L O: Junto al cerebro y al tronco encefálico, el cerebelo forma parte del encéfalo De forma ovoidea y protegido por el hueso occipital, se ubica en la base del cráneo por debajo de los hemisferios cerebrales y en dorsal (detrás) del puente de Varolio y del bulbo raquídeo.El cerebelo tiene dos hemisferios con circunvoluciones separadas por surcos y una parte central llamada vermis Tal como sucede con el cerebro, la materia gris se ubica en la corteza cerebelosa, mientras que la materia blanca se aloja en la parte interna adoptando una forma similar a las ramas de un árbol.

OPINION: La función del cerebelo es armonizar todos los movimientos voluntarios del cuerpo para que la ejecución sea precisa y acorde Además, procesa la información para el mantenimiento y coordinación de la postura y del equilibrio, los movimientos corporales. Los daños que asientan en estructuras del cerebelo producen incoordinación y pérdida del tono muscular, que produce  la imposibilidad de poder tomar algún objeto, tocarse alguna parte del cuerpo o mantener el equilibrio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario