viernes, 1 de marzo de 2013

LOBULO PARIETAL


Lóbulo Parietal Tal como sucede con la corteza motora, la parte más elevada tiene el control de las extremidades inferiores, mientras que la zona más baja actúa sobre los músculos de la boca y de la cara. Se ubica en el polo posterior de los hemisferios cerebrales Lóbulo Occipital El lóbulo occipital ejerce el control de la visión, permitiendo asociar e interpretar cabalmente todo aquello que se presenta ante los ojos .Se sitúa por debajo de los lóbulos frontal, temporal y parietal, oculto por la cisura de Silvio Lóbulo de la Ínsula Se sospecha que el lóbulo insular está relacionado con impulsos sensitivos de los órganos viscerales.

·  Lóbulo de la Ínsula
·  Áreas sensitiva y motora de la corteza cerebral
·  Áreas sensitiva y motora de la corteza cerebral
·  Áreas sensitiva y motora de la corteza cerebral

CONTROL DE LA VISIÓN OCCIPITAL: Estímulos táctiles, gustativos, olfatorios y auditivos, Sensación de dolor, presión y temperatura

PARIETAL: Memoria, Equilibrio, Estímulos auditivos, Estados de ánimo.

TEMPORAL: Movimientos voluntarios, Emociones, Razonamiento, Personalidad  y Pensamiento.

FRONTAL: Relacionado con Lóbulo

DIENCÉFALO: Se sitúa en ventromedial de ambos hemisferios cerebrales y se continúa con el mesencéfalo del tronco encefálico El tercer ventrículo, ubicado en la línea media, divide al diencéfalo en dos mitades simétricas. El diencéfalo es una importante estructura donde se procesa la información que llega.

 Esta  formado por cuatro estructuras: tálamo hipotálamo subtálamo epitálamo

Tálamo: Es una formación ovoide de materia gris que está en medial del cerebro, entre ambos hemisferios La función del tálamo es integradora de impulsos sensitivos y motores. El Tálamo A excepción de los impulsos olfatorios, el resto de los impulsos sensitivos que ingresan al cerebro son regulados por los núcleos talámicos (grupo de neuronas) Por lo tanto, el tálamo recibe estímulos sensoriales visuales, auditivos, táctiles, dolorosos y propioceptivos.

OPINION: La propiocepción es un sentido mediante el cual se captan estímulos internos a nivel de músculos, articulaciones y tendones, permitiendo conocer la posición y el movimiento del cuerpo. Todos los impulsos sensitivos llegan al tálamo y son enviados a la corteza, por lo que esta parte del diencéfalo actúa como centro de enlace entre la médula espinal y el cerebro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario