viernes, 1 de marzo de 2013

MESENCEFALO



M E S E N C É F A L O: Llamado también cerebro medio, el mesencéfalo es una parte del tronco encefálico que comunica el diencéfalo con el cerebelo y el puente de Varolio Las partes que conforman el mesencéfalo son los pedúnculos cerebrales, los tubérculos cuadrigéminos y el acueducto de Silvio. Los pedúnculos cerebrales se encargan de transmitir los impulsos que van y vienen de la corteza cerebral Los cuerpos cuadrigéminos reciben información de tipo visual y auditiva, mientras que el acueducto de Silvio , canal que comunica el ventrículo 3º con el 4º, se rodea de materia gris. En el mesencéfalo están los núcleos que dan origen a dos importantes nervios craneales, el IIIº par (oculomotor o motor ocular común) y el IVº par (troclear o patético) El nervio oculomotor se encarga del movimiento de los ojos y de los músculos de los párpados.

El nervio troclear: inerva el músculo oblicuo superior del ojo Los daños que pueda sufrir el mesencéfalo dan lugar a trastornos visuales, auditivos y en los movimientos oculares.


SISTEMA LÍMBICO: Zona situada en la parte centromedial del encéfalo y formada por un grupo de estructuras que vinculan al telencéfalo mediante los lóbulos frontales y temporales, al diencéfalo , ya que tiene conexión con áreas del tálamo, hipotálamo, hipocampo y amígdala cerebral y al mesencéfalo.

PUENTE DE VAROLIO: El tronco encefálico sujeta al cerebro y se extiende desde el diencéfalo hasta la médula espinal Parte del tronco encefálico situado entre el mesencéfalo y el bulbo raquídeo. El puente se ubica en caudal (por debajo) del mesencéfalo y en craneal (encima) del bulbo raquídeo En dorsal se comunica con el cerebelo a través del cuarto ventrículo Está formado por fibras nerviosas entrelazadas que hacen nexo entre la médula espinal y los hemisferios del cerebro (telencéfalo). El puente de Varolio contiene los núcleos para los pares craneales Vº, VIº y VIIº, es decir para el nervio trigémino, el motor ocular externo y el facial, respectivamente.




OPINION: El sistema límbico cumple funciones de reproducción y de autoconservación se relaciona con expresiones y experiencias emocionales como el miedo, la ira, la depresión, el amor, el placer, la huida. Ejerce el control del comportamiento, del estado emocional del individuo y procesa datos concernientes a la memoria y al aprendizaje.


No hay comentarios:

Publicar un comentario