viernes, 1 de marzo de 2013

ESTRUCTURA DE LA MEDULA ESPINAL



En síntesis, hacia ambos laterales de la médula espinal salen 31 pares de nervios raquídeos Cada par se compone de una raíz sensitiva dorsal y de una raíz motora ventral. La raíz sensitiva dorsal tiene un ganglio raquídeo que reúne varios cuerpos neuronales

La sustancia gris está formada por los cuerpos de las neuronas, células de la glia que nutren y sostienen a las neuronas y por vasos sanguíneos Posee dos astas ventrales gruesas y dos astas dorsales más finas De las astas ventrales emergen las raíces motoras (eferentes) en dirección a los órganos receptores.

A las astas dorsales llegan las raíces sensitivas aferentes desde los receptores (piel y órganos) Este tipo de neuronas poseen el cuerpo celular en la médula y largos axones que llegan hasta los receptores Ambas raíces sensitivas y motoras generan un nervio raquídeo mixto

En los segmentos torácicos y lumbares de la médula espinal se disponen las astas grises intermediolaterales, que corresponden a los cuerpos neuronales preganglionares pertenecientes al sistema nervioso autónomo simpático.

En la zona central de la médula, dentro de la sustancia gris, hay un conducto llamado del epéndimo , que se continúa hacia craneal con el cuarto ventrículo del encéfalo Por este conducto circula líquido cefalorraquídeo que le da protección mecánica a la médula espinal ante traumas eventuales.

La sustancia blanca de la médula espinal rodea a la sustancia gris, y está formada por grupos de axones, células de la glia y capilares sanguíneos Los surcos mencionados anteriormente dividen a la sustancia blanca en seis porciones o cordones, de los cuales dos son dorsales, dos ventrales y dos laterales.

Por esos cordones ascienden las vías sensitivas (aferentes) desde los órganos receptores (piel, músculos, articulaciones) rumbo al cerebro y descienden las vías motoras (eferentes) desde el cerebro hacia los efectores

OPINIÓN: La médula espinal tiene por función movilizar los impulsos provenientes de todo el cuerpo hacia las áreas del encéfalo, y de estas áreas a los efectores del organismo, a través de los cordones de sustancia blanca. Transmite los impulsos a las estructuras glandulares, a los vasos arteriales y venosos y a la musculatura, ya sea por haber recibido un determinado estímulo externo o bien del sistema nervioso central.

No hay comentarios:

Publicar un comentario